MERIDIANOS O CANALES DE ENERGÍA

 



Cuando LA ENERGÌA VITAL denominada CHI o QI fluye libremente por los meridianos, el cuerpo está equilibrado y sano, pero si la energía se bloquea, se estanca o se debilita, tenemos como resultado una mala salud física, mental o emocional.

Un desequilibrio en el cuerpo de una persona  puede ser el resultado de: una ira excesiva, sobrexcitación, una inmensa tristeza, un profundo pesar y miedo, un trauma no resuelto; por frío, humedad, viento, sequedad y calor en algùn òrgano, una alimentaciòn inadecuada; excesos de trabajo, ejercicios y de relaciones sexuales. 

La Medicina Tradicional China considera que los canales o meridianos de energìa conforman una cadena que conecta la superficie y el interior del cuerpo humano, regulando así todo su funcionamiento. Ademàs, nos dice, que en estos cinco òrganos ( corazòn, higado, riñones, pulmones y bazo ) albergan la energía de nuestras emociones y funciones psicològicas.

Estos cinco òrganos actùan no sòlo a nivel fisico, sino tambièn en el plano psicològico y emocional. Un òrgano limpio emite su emociòn positiva a la mente y cuando nuestros òrganos estàn bloqueados nuestras emociones y formas de pensar son negativas. Con este principio tratamos todas las enfermedades psicològicas, psiquiàtricas y corporales con el sistema de meridianos o canales de energìa, aplicando segùn el caso, terapias como el chikung médico, la moxibustiòn, el tuina , la acupresiòn, dietas, fitoterapia y acupuntura. El siguiente video es bastante ilustrativo para conocer los canales de energía del cuerpo :